La habituación «es la reducción o eliminación de la actividad del sistema nervioso central en respuesta a estímulos repetitivos, en otras palabras, es el proceso por el cual dejamos de responder a aquello que no es relevante. Los humanos compartimos con los animales la capacidad de adaptarnos a los cambios que van ocurriendo.
Es un proceso natural del sistema nervioso cerebral
Es un fenómeno muy habitual y frecuente en nuestro día a día. Aquellas personas que viven cerca de un aeropuerto, una carretera de grandes dimensiones o una discoteca lo reconocerá fácilmente, ya que si para ti es la primera vez que te encuentras en la cercanía de lugares tan ruidosos te resultará imposible vivir en esas condiciones, mientras que los que ya llevan viviendo en esas condiciones unas semanas, ya no escuchan la contaminación acústica.
La habituación ha actuado sobre ellos, y ha hecho que los estímulos que para nosotros resultan aversivos en un primer momento, ellos sean incapaces de escucharlos si no es prestando una atención muy detenida.
La habituación se puede considerar como el proceso de «ignorar» o acostumbrarse a un estímulo sin realizar ningún esfuerzo consciente, por ejemplo:
El reloj en la muñeca
La ropa que llevamos puesta
Gafas en el rostro
Una mayoría de las personas que perciben acúfenos tener un proceso natural de habituación. La habituación se puede definir como un proceso de «ignorar» a un estímulo, sin ejercer ningún esfuerzo consciente. La habituación es un proceso natural que experimentamos miles de veces cada día. Ejemplos de habituación pueden ser:
- No ser consciente de usar anillos en nuestros dedos
- No ser conscientes de llevar pantalones el 90% del tiempo
- No ser consciente del constante ruido del refrigerador
Así pues, el objetivo del tratamiento del acúfeno es ayudarle a concentrarse menos en su zumbido de oídos, y proporcionarle alivio. Un modo de conseguirlo es mediante la percepción sonidos terapéuticos para que el acúfeno sea menos apreciable.
Para ayudarle a explicar las ventajas de utilizar el sonido terapéutico para tratar el acúfeno, una analogía se puede utilizar. El acúfeno es representado por el brillo de la luz de una farola.
Por la noche, la luz que emana de la bombilla de una farola en la calle es muy prominente, debido a la falta de otras fuentes de luz, En comparación, si la bombilla de la calle está encendida por el día, la luz es mucho menos apreciable, debido a la presencia de la luz diurna.
En el caso del acúfeno, añadiendo sonidos externos tiene un efecto similar: enriquecimiento sonoro con generadores dee sonidos para que los pacientes no presten atención a sus acúfenos
El objetivo de la habituación es evitar que el acúfeno afecte negativamente la calidad de la vida de la persona que lo sufre; evitar la fatiga debido al esfuerzo que se debe de realizar para escuchar, cuando el acúfeno se acompaña de pérdida auditiva; reducir el estrés; aliviar las dificultades para dormir y cambiar los pensamientos negativos
La habituación es un proceso con tres fases no lineales. Esto significa que, durante este tratamiento, el paciente pasará por días cuando el ruido sea menos molesto y otros cuando sea más molesto. Sin embargo, experimentará una mejora progresiva en su calidad de vida.
En la primera etapa, los enfermos de tinnitus todavía son conscientes del ruido a diario. Sin embargo, esto no le afecta a un nivel emocional extremo, con una reducción en los niveles de ansiedad y un aumento en su tolerancia y la calidad de vida de la persona.
En una segunda fase, debido a la falta de reacción emocional, el cerebro puede ignorar este ruido durante gran parte del tiempo, pudiendo manejar su vida con mucha más calma, a pesar de que a veces todavía sufre picos.
Durante la tercera y última fase, el cerebro ahora puede ignorar por completo el ruido, lo que no es motivo de incomodidad para la persona. En esta etapa, los picos posibles se controlan fácilmente.
Aunque ocasionalmente el ruido todavía es notable, después de acostumbrarse, el paciente ya no reaccionará emocionalmente, físicamente y psicológicamente al ruido. Podrás hacer que tu vida sea normal y lidiar con los picos fácilmente. Sin embargo, si nota un aumento en el nivel de los picos, asegúrese de mantener la disciplina y reanude las fases de habituación hasta que se sienta cómodo nuevamente.
La importancia de no enfocarse en el zumbido de oído
Cuanto más se centre un paciente con acúfenos (zumbidos), más intensos los percibirá, y más ansioso se encontrará. Debe aprender a cambiar el enfoque a otros pensamientos y actividades, de modo que, los períodos en los que el cerebro no se enfoca en los zumbidos sean más frecuentes y prolongados en el tiempo.
Cerebro
El cerebro no puede tener puestos los cinco sentidos en dos tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, hablar por teléfono y ver la televisión al mismo tiempo. Del mismo modo, no puede enfocarse en el zumbido si este no tiene prioridad. Por lo tanto, aprovéchese de las limitaciones del cerebro y concéntrese en otras actividades. En las primeras fases de aparición del acúfeno, dirigir el pensamiento, no siempre es fácil. Se precisa de práctica y perseverancia.
Cuando percibes de que no has estado escuchando el acúfeno durante un pequeño espacio de tiempo, el cerebro no ha dado prioridad al acúfeno. Los periodos en donde no se enfoca en atender al acúfeno se hace cada vez más prolongados y frecuentes, a medida que, se relaja el enfoque hacia el acúfeno
Mantenga su cerebro activo y evite el silencio, siempre que le sea posible, para ello utilice un sonido ambiental de poca intensidad, como un MP3, CD o radio con música ambiental
Cuando el acúfeno le sea más problemático, deberá permanecer activo: váyase de compras, fiestas o reuniones familiares. Evite la tentación de quedarse en casa, viendo la televisión.
Es más difícil alejarse de los zumbidos de oído
En ambientes tranquilos.
Durante los períodos de poca o nula actividad, tanto mental como física
Cuando se está cansado
Éxito en la habituación del tinnitus: técnicas comprobadas
Existen varios métodos para llegar a la habituación. Tres enfoques populares son la terapia de sonido, la terapia cognitiva conductual (TCC) y las prácticas de atención plena. Muchas personas incorporan una o más técnicas en su plan de acción.
Terapia de sonido
La habituación a través de la terapia de sonido es algo cercano y querido para nuestros corazones: ¡es lo que hacemos! Este método aprovecha los sonidos producidos externamente para contrarrestar los ruidos en tu cabeza.
Por ejemplo, un audiólogo o especialista en audición calibra el sistema Levo para que coincida exactamente con lo que escucha. A medida que usa el sistema mientras duerme, su cerebro se acostumbra gradualmente a los estímulos naturales y artificiales, y eventualmente aprende a ser indiferente a ellos.
Terapia de conducta cognitiva
Las terapias cognitivas y conductuales tienen como objetivo reprogramar su respuesta a un estímulo.
Una gran cantidad de tratamientos de TCC son útiles para acostumbrarse al tinnitus . Entre estos se encuentran la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), la terapia de aceptación y compromiso (ACT), el tratamiento de actividades de tinnitus (TAT), la terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT) y el manejo progresivo de tinnitus (PTM). Estos se combinan con frecuencia con otras técnicas de habituación, como la terapia de sonido.
Prácticas de atención plena
Ejemplos de esto incluyen meditación, yoga, ejercicios de respiración y escaneo corporal.
Las prácticas de atención plena pueden ayudarlo a controlar tanto su respuesta al estímulo del tinnitus como los efectos secundarios que tiene a causa de su afección. (¡Se ha comprobado que eliminan el estrés y estimulan el sueño!) Estas modalidades también se combinan fantásticamente con otras técnicas de habituación y cuidado personal
4 etapas de habituación para pacientes con tinnitus
El proceso de habituación de cada paciente es único. Depende de numerosos factores, como el tipo de tinnitus, la naturaleza y la magnitud del síntoma, etc. Además, la habituación es un proceso gradual. El tiempo que lleva acostumbrarse y los flujos y reflujos del progreso serán diferentes para cada persona.
Aún así, aquí hay algunos hitos o fases comunes que puede experimentar en el camino hacia la habituación.
Nivel 1
- Todavía es muy consciente de su tinnitus si no está durmiendo o enmascarándolo, aunque se está volviendo menos intrusivo y más tolerable.
- A menudo tiene ansiedad o se siente deprimido por su condición, aunque puede ser menos grave que antes de comenzar el tratamiento.
- Es difícil para usted mantener el enfoque durante un período de tiempo prolongado.
- Incluso las actividades muy interesantes no lo distraen realmente de su tinnitus.
- Es posible que tenga un trastorno del sueño intenso o debilitante.
- Su calidad de vida sigue sufriendo pero mejorando.
- El alivio es inconsistente o no significativo.
Etapa 2
- Su conocimiento de su tinnitus es esporádico.
- Los sonidos que escucha parecen más silenciosos y menos molestos.
- Sus síntomas y efectos secundarios ya no lo consumen todo, son mucho más tolerables.
- Sus habilidades cognitivas están comenzando a recuperarse, facilitando la concentración y la memoria.
- Puedes dormir mejor.
- Tu estado mental y tu calidad de vida están mejorando.
- El relieve todavía tiene crestas y valles, pero es más predecible y uniforme.
Etapa 3
- Generalmente, solo nota su tinnitus cuando está cansado o estresado.
- Tu cerebro ha hecho grandes avances en aprender a ignorar tus estímulos.
- Los sonidos de tinnitus rara vez interrumpen su concentración o memoria.
- Los ruidos, aunque irritantes, no son angustiantes y son muy manejables.
- El alivio es cada vez más fuerte y regular.
Etapa 4
- En la vida cotidiana normal, apenas nota su tinnitus, si es que lo nota.
- Su vida no se ve perturbada por sonidos o efectos secundarios.
- Estás emocionalmente desapegado de los ruidos, no los internalizas como buenos o malos.
- Su cerebro ha aprendido a modular los estímulos hasta el punto de que parece que su tinnitus ha desaparecido.
Terapia de reentrenamiento de habituación
Sabemos que el uso de un dispositivo auditivo, por sí solo, no suele ser suficiente para proporcionar un alivio a largo plazo para el zumbido en los oídos. La atención, orientación y el asesoramiento del Centro del Audífono son de vital importancia. Necesita un especialista en acúfeno con un conocimiento profundo de esta afección, paciencia y compromiso para trabajar con usted en todas las etapas de alivio, y un protocolo de tratamiento eficaz que pueda seguir y seguirá. Todos estos elementos son importantes para producir un resultado exitoso, pero hasta ahora han sido difíciles de encontrar (especialmente sin el inconveniente adicional de tener que conducir demasiado lejos).
El programa Terapia de reentrenamiento de habituación es único en ofrecer todos estos componentes relevantes de la atención: educación sobre tinnitus y experiencia en información, uso adecuado de la terapia de sonido e interacción de rutina con un audiólogo especializado en acúfenos. El control del acúfeno y la terapia de sonido se utilizan para el alivio a corto plazo; el reentrenamiento y la corrección del hipermonitoreo facilitan el alivio de la habituación a largo plazo.


Teresa
Gracias por escucharme y ayudarme a dar ese primer paso. Con su ayuda, lloré lágrimas de alegría con la audióloga después de que hoy me pusiera los audífonos por primera vez. ¡Te aprecio mucho a ti y al audiólogo!

Maria
Trabajar con mi especialista clínico semanalmente fue fantástico. Fue muy informativo, profesional y tenía todas las respuestas a mis preguntas. Me alegro de haber tenido la oportunidad de probar la máquina de sonido (Serenade). Si tiene tinnitus, pruebe la máquina de sonido, puede funcionar para usted. Gracias de nuevo por toda su ayuda.

Pedro
Acabo de recibir una llamada del Centro del Audífono y la persona con la que hablé se tomó el tiempo de escuchar mis miedos y síntomas. y me dio todas las explicaciones posibles sobre lo que podría ser. Me siento muy seguro de que mi acúfeno mejorará y estoy menos preocupado por mi resonancia magnética que me tengo que realizar mañana. Cualquiera que sea nuevo en tener acúfenos, me tomaría el tiempo para hablar del Centro del Audífono, ¡muchas gracias!