Pérdida auditiva y acúfenos

Cómo las lesiones en el oído se convierten en tinnitus

Si está expuesto a ruidos fuertes repetidos, es posible que tenga daños menores en las conexiones entre las células nerviosas en el oído. Esto hace que las células sensoriales en el oído se desconecten de las células nerviosas que van al cerebro.

El área de alta frecuencia del oído es más susceptible a lesiones. Cuando el cerebro siente que no recibe señales de, por ejemplo, el rango de alta frecuencia, lo compensa «elevando el volumen», un fenómeno conocido como «ganancia central» en inglés (refuerzo aproximadamente central en sueco).

Imagina que el cerebro controla un amplificador. Si una frecuencia no se escucha tan bien, el cerebro sube el volumen para escuchar ese sonido. Un problema es que el volumen se incrementa en todo el espectro de sonidos. Dos consecuencias provienen de este «refuerzo central». Uno es el sonido de zumbido llamado tinnitus. La segunda es que te vuelves hipersensible a todas las frecuencias de sonido, algo llamado hiperacusia», explica Christopher.

No todas las personas que tienen una lesión nerviosa en el oído tienen tinnitus. Por ejemplo, solo el 50 por ciento de los animales expuestos a ruidos fuertes tienen tinnitus. De la misma manera, no todo el mundo tiene hiperaco. Por qué algunas personas obtienen uno u otro, todavía no lo sabemos.

 

Cambios dentro del cerebro

La teoría de la corteza auditiva tiene más que ver con la forma en que el cerebro responde a la pérdida auditiva que con la sensación real de los sonidos. Con esta teoría, se cree que los cambios cerebrales asociados con una disminución de la audición son responsables de la formación de tinnitus junto con la pérdida auditiva.

Lo que se cree que sucede con el cerebro durante la pérdida auditiva es que esencialmente aumenta la sensibilidad a las señales que provienen del oído porque espera escuchar más de lo que puede escuchar. Esta pequeña adaptación por parte del cerebro es útil. Sin embargo, el aumento de la sensibilidad podría dar lugar a que la ausencia de cualquier señal se interprete como ruido blanco.

La mejor manera de imaginarlo es pensar en tratar de encontrar una estación de radio. Al subir el volumen mientras busca un canal para sintonizar, comenzará a escuchar ruido blanco. Este ruido blanco no se está emitiendo y simplemente viene como consecuencia de aumentar la sensibilidad de la radio.

 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.