Terapia sonora

 

CENTRO DEL AUDÍFONO

Terapia sonora

Se basa en la utilización del sonidos externos para conseguir reducir la diferencia sonora entre el acúfeno y el sonido de fondo, lo cual facilita su habituación. Muchas personas encuentran que son más conscientes de su acúfeno en un ambiente silencioso. Por consiguiente, la terapia sonora, también conocida, como «sonido enriquecido», trabaja llenando el silencio de su entorno con sonidos que le distraigan de percibir su acúfeno, haciéndolo menos apreciable, y , por consiguiente, menos molesto. Trate de experimentar con diferentes sonidos que le proporcionaremos para verificar el que mejor beneficio le proporciona en diferentes situaciones.

El estímulo sonoro juega un papel importante en el control de los efectos del acúfeno. Los sonidos empleados en el tratamiento del acúfeno, pueden ser sonidos ambientales, sonidos amplificados por audífonos, sonidos musicales o sonidos producidos por generadores auditivos.  Estos sonidos ayudan a reducir al mínimo el contraste entre el acúfeno y el entorno sonoro, para poder aliviarle  las molestias del acúfeno. Además, al percibir una mayor cantidad de sonidos, se evita que el cerebro sobre amplifica debido a la falta de sonidos

No debe de emascarar por completo su acúfeno con sonidos ambientales. Para que la terapia sonora tenga éxito a largo plazo, ajuste el volumen de los sonidos del generado a un nivel justamente por debajo de su acúfeno, pero nunca lo enmascare.  

La importancia de no enfocarse en su acúfeno QUITAR DE AQUÍ

Cuanto más se centre en su acúfeno, con más intensidad lo percibirá y más angustiados se volverán. Debe aprender a cambiar su enfoque a otros pensamientos y actividades para que gradualmente los períodos en los que el cerebro no se enfoca en los sonidos se vuelvan más frecuentes y prolongados.

Función del cerebro

El cerebro no puede atender dos tareas al mismo tiempo y prestar atención a ambas. Por ejemplo, cuando habla por teléfono mientras ve televisión, su cerebro dará prioridad a uno u otro, pero no a ambos al mismo tiempo. De la misma manera, el cerebro no puede enfocarse en el acúfeno si éste no tiene prioridad. Aproveche las limitaciones de su cerebro, concéntrese en otra cosa.

En las primeras etapas, cambiar su enfoque no siempre es fácil. Se necesita práctica y perseverancia.

Cuando se de cuenta de que no has estado escuchando su acúfeno durante un tiempo, el cerebro no ha dado prioridad al acúfeno.

Estos períodos de no enfocarse en su acúfeno se hacen más prolongados frecuentes a medida que se relaja con respecto a su tinnitus.

Mantenga su cerebro activo y evite el silencio donde sea posible al exponerse a sonidos de fondo de bajo nivel, como un CD o una radio que suena suavemente en el fondo.

Cuando su tinnitus es problemático, permanezca activo. Vaya a caminar, o mejor aún, socialice con los demás. Evite la tentación de hibernar frente al televisor.»En el momento en que puedes desviar tu atención y no escuchar tu tinnitus, ese es el momento en que te das cuenta de que todo lo que tienes que hacer es ocuparte tú mismo, ya sea leyendo, trabajando, jugando, amando, en familia, cualquiera de estas cosas, todas estas cosas «.

El acúfeno es un sonido interno no auditivo. Pero los pacienrtes pueden usar soidos externos para contrarrestar su percepción y reacción al acúfeno. El enmascaramiento sonoro puede cubrir el acúfeno, mientras que las terapias más avanzadas pueden proporcionar un alivio más duradero.

La terapia sonora significa el uso de sonidos externos para alterar la percepción o reacción al acúfeno por parte del paciente. Al igual que otros tratamientos del acúfeno, las terapias sonoras no curan la afección, pero reducir significativamente la carga percibida, así como la intensidad del acúfeno

La terapia sonora o terapia acústica, realiza su función haciendo que la percepción del tinnitus sea menos notable en relación con el sonido de fondo que se entrega a través del dispositivo de terapia de sonido. Los dispositivos pueden ser ponibles o se pueden colocar sobre una mesa. Hay muchos sonidos diferentes disponibles:

  • Ruido: el ruido de banda ancha es el más utilizado, probablemente porque es fácil de ignorar. Sonando como radio estática, incluye una amplia gama de frecuencias. (La frecuencia se refiere al número de vibraciones por segundo; su equivalente perceptual es el tono). Se cree que esto activa una gran área de la corteza auditiva en el cerebro, posiblemente haciendo que este tipo de sonido sea más efectivo.

  • Música: Los estudios han encontrado que la música es efectiva para alentar la relajación y reducir la ansiedad. La música también puede ayudarlo a distraerse de su tinnitus. La mayoría de los médicos usan música instrumental de tempo suave y moderado en lugar de música de ritmo rápido o música con vocalistas, lo que puede ser más estimulante que relajante.

  • Tonos modulados: la amplitud y la frecuencia se pueden variar, lo que resulta en tonos de pulso suave. Algunos pacientes encuentran que este es un sonido más efectivo, aceptable y relajante.

  • Sonidos con muescas: los sonidos con muescas se refieren al sonido con una parte del espectro eliminada o filtrada. Algunos enfoques eliminan algunas frecuencias de la frecuencia del tono de tinnitus particular del paciente. Otras estrategias eliminan frecuencias alrededor de la frecuencia de coincidencia de tono del paciente.

  • Dispositivos de ruido blanco: estos dispositivos, que producen sonidos ambientales simulados como la lluvia que cae o las olas del océano, a menudo son un tratamiento efectivo para el tinnitus. Es posible que desee probar una máquina de ruido blanco con altavoces de almohada para ayudarlo a dormir. Los ventiladores, humidificadores, deshumidificadores y aires acondicionados en el dormitorio también pueden ayudar a cubrir el ruido interno por la noche.

  • Audífonos: pueden ser especialmente útiles si tiene una pérdida auditiva subyacente y tinnitus.

  • Dispositivos de enmascaramiento: Usados ​​en el oído y similares a los audífonos, estos dispositivos producen un ruido blanco continuo de bajo nivel que suprime los síntomas del tinnitus.

  • Reentrenamiento del tinnitus: un dispositivo portátil ofrece música tonal programada individualmente para enmascarar las frecuencias específicas del tinnitus que experimentas. Con el tiempo, esta técnica puede acostumbrarlo al tinnitus, lo que le ayudará a no concentrarse en él. La asesoría es a menudo un componente del reentrenamiento del tinnitus.

 La terapia sonora es un término amplio que se puede usar de diferentes maneras, dependiendo del dispositivo auditivo. En general, la terapia sonora significa el uso de ruido externo para alterar la percepción o reacción del paciente al acúfeno. Al igual que otros tratamientos para acúfenos, la terapia sonora no cura el trastorno auditivo, pero puede disminuir significativamente la intesidad y molestias del acúfeno

La terapia sonora se puede describir utilizando la analogía de la vela en un cuarto oscuro. Es decir, cuando una vela está en un cuarto oscuro, contrasta mucho con su entorno, por lo que es muy fácil de detectar. Sin embargo, la misma vela en un lugar bien iluminado, como un restaurante, se mezcla con el fondo, lo que reduce el contraste y hace que sea más difícil de detectar.

Así pues, el objetivo de la terapia sonora es enseñar al cerebro a reaccionar de forma diferente y reclasificar el acúfeno (zumbido) como un sonido sin importancia que se funde con el ruido de fondo

En ausencia de estimulación auditiva normal, el cerebro es como un conductor que intenta sintonizar una emisora de radio situada fuera de onda. Sube el volumen intentándolo, pero sólo obtiene molestos ruidos estáticos.

Tipos de terapias sonoras

Enmascaramiento: exponer al paciente a un sonido extrerno a un volumen lo suficientemente alto para enmascarar parcial o totalmete el zumbido del oído (acúfeno).

Distracción: utilizar un sonido externo para desviar la atención del paciente hacia su acúfeno

Habituación: ayudar al sistema cerebral a reclasificar el acúfeno como un sonido sin importancia que debería ser conscientemente ignorado

Neuromodulación: uso de sonidos especificos para minimizar la hiperactividad neuronal que se cree  que es la causa suyacente del acúfeno. 

Los tipos de sonidos utilizados en la terapia de sonido incluyen:

  • Sonidos de banda ancha (que se perciben como ruido de fondo). Muchos pacientes informan que este ruido cubre el tinnitus y es más cómodo que el tinnitus
  • Música, generalmente música de fondo tranquila y ligera (como música barroca clásica, música de piano simple)
  • Sonidos que fueron registrados para la relajación o distracción en particular (por ejemplo, el ruido causado por el agua, tales como las olas del mar, de ondulación de una corriente o sonidos de gotas de lluvia que cae sobre las hojas

BENEFICIOS DE LA TERAPIA SONORA

  •  Disminución de la percepción del acúfeno al incrementar el sonido de fondo
  • Alivio inmediato del estrés y fatiga
  • Desplaza el foco de atención del acúfeno
  • Permite al paciente controlar su acúfeno, y no a la inversa

SONIDO ENRIQUECIDO

Su zumbido de oído puede parecer más intenso en ambientes tranquilos: por ejemplo, al anochecer cuando usted está tratando de dormir.

Por consiguiente, la terapia sonora trabaja para hacer el acúfeno menos apreciable al reducir el contraste entre los zumbidos de oído y el ruido de fondo. También ayuda a que su vía auditiva sea menos sensible al acúfeno debido a que distrae al cerebro de escuchar los sonidos del acúfeno (zumbido).

 

FILTRO CEREBRAL

La terapia sonora también puede ayudar a tu cerebro a «filtrar» el acúfeno y con el paso del tiempo, no será consciente del zumbido. Este proceso se llama habituación .

 

GENERADORES DE SONIDO

 Estos pequeños dispositivos se parecen a los audífonos convencionales, y intraconducto o retroauricular. Algunos modelos utilizan el ruido blanco, que es un sonido suave de «silencioso«, como el que se escucha cuando una radio no está sintonizada a una estación.

 

 Generadores de sonido de escritorio y de cabecera

Estos generadores de sonido portátiles, a menudo, se conocen como relajantes del acúfeno. Producen una variedad de gama de sonidos silenciosos y naturales, como el canto de los pájaros y el ruido de las gotas de lluvia, en general, crean una atmósfera relajante y evitan prestalen atención al acúfeno.

Hay una gran variedad de  generadores de sonido disponibles, algunos están diseñados para usar por la noche y tienen un temporizador para que se apaguen cuando estás dormido, y algunos vienen con características adicionales para ayudarte a relajarte, como fragancias de aromaterapia y luces de colores.

También exitens CDs y sonidos mp3 de sonidos relajantes. También puede probar apps para móviles y tablets.

Almohadas de sonido 

Estos dispositivos están diseñados para ayudarle a conciliar el sueño y aliviar la percepción del acúfeno. La almohada incorpora un pequeño altavoz y un reproductor.  Son útiles porque te permiten escuchar los sonidos en la cama sin la incomodidad de los auriculares o auriculares.

CD y aplicaciones para terapia de sonido

Puede comprar CD de música relajante y sonidos naturales. También puede descargar aplicaciones (aplicaciones de software para un teléfono inteligente o tableta) para ayudar con el acúfenos que vienen con una selección de sonidos para distraerlo. Muchos de estos son gratis. Puede encontrarlos en la ‘tienda de aplicaciones’ en su dispositivo si busca ‘tinnitus’.

GENERADOR DE SONIDO INTEGRADO EN UN AUDÍFONO

Es un generador de sonido integrado en los audífonos.Los programas especialmente diseñados del audífono permiten reproducir diversos sonidos que pueden contribuir a distraer su atención del acúfeno.

Junto con nuestro especialista en acúfenos, usted podrá elegir entre una amplia gama de opciones de sonidos para el alivio del acúfeno s y decidir cuáles desea incluir en sus audífonos.

 El generador de sonidos ofrece una serie de sonidos, desde el sonido tranquilizador del océano hasta ruido blanco continuo.

Según los comentarios de los usuarios, los sonidos naturales son dinámicos pero relajantes y tienen un gran potencial de reducción de las molestias del tinnitus.

Podrá ajustar el volumen de los sonidos de alivio directamente desde el audífono o a través de una app. Sabemos que cada una de las personas con acúfenos necesita sonidos diferentes.

 

No hay una solución que sirva para todo el mundo. Los audífonos con generador de ruidos le proporcionan un alto nivel de flexibilidad, lo cual es importante para cualquier persona con acúfenos

Conexión directa con todo lo que le gusta.

Al emparejar el generador con iPhone, iPad o iPoud, se puede emplear como unos auriculares estéreo inalámbricos, pudiéndose escuchar cualquier sonido agradable que ayude a distraer la atención al acúfeno.

Y, por supuesto, también se pueden hacer llamadas telefónicas con manos libres, realizar llamadas de vídeo, escuchar música, seguir programas de entrenamiento y mucho más, sin necesidad de dispositivos intermedios

App: resound relief

Es una aplicación multisensorial que combina una variedad de sonidos que incluyen paisajes sonoros personalizados y dinámicos, junto con ejercicios de relajación guiados para ayudar a distraer la atención al acúfeno

Tipos de sonidos en el tratamiento del acúfeno

El ruido estático está diseñado para que no atienda su acúfeno. Al mezclar un sonido estático con el ruido del  acúfeno,se consigue ayudarle a desviar su atención al acúfeno. Los audífonos del Cento del Audífono para el acúfeno tienen cinco tipos diferentes de sonidos de ruido estático preestablecidos para que, junto con nuestro especialista en acùfeno, pueda personalizar un programa según sus necesidades para ayudarlo a relajarse sin la molestia del acúfeno. 

Las olas oceánicas están diseñadas para crear un ambiente relajante, como el de las suaves olas del mar. Los audífonos del Centro del Audífono para el acúfeno ofrecen cuatro señales diferentes de olas del mar para elegir, de modo que pueda encontrar la que le resulte más relajante. Las olas del mar son una alternativa al ruido estático y se puede verificar que es un tipo de tratamiento de acúfeno que no causa estrés. Nuestro especialista en acúfeno trabajará con usted para encontrar la señal que ofrezca el mejor alivio.

Notch Therapy es otra configuración que puede reducir la percepción del acúfeno sin escuchar una señal audible como ruido estático u olas del mar. El objetivo de Notch Therapy es enseñarle a su cerebro, a lo largo de semanas o meses de uso de audífonos, a ignorar el sonido del acúfeno. Este tipo de tratamiento del acúfeno es más efectivo para las personas que tienen un tono especifico de acúfeno.  

 

Música y acúfenos

La música ayuda a inducir la relajación al estimular las zonas cerebrales que estimulan el cerebro y libera hormonas que afectan el estado de ánimo, así como el área del cerebro que produce el acúfeno. También puede influir en ciertas funciones fisiológicas que afectan el estrés. Si bien las personas pueden tener
preferencias individuales para ciertos tipos de música, hay una serie de reglas generales que se aplican.

La música lenta, por ejemplo, tiende a producir un efecto relajante, mientras que la música rápida estimula. Los tonos graves producen relajacióna, mientras que los
tonos agudos dan lugar a excitación.Los acordes mayores inducen una sensación de felicidad, mientras que los acordes menores tienden a provocar tristeza. La
música repetitiva puede considerarse agradable, pero puede dar lugar a una escucha activa, mientras que la música que nunca se repite puede producir una escucha
pasiva. La música intensa  y la música con cambios repentinos en el ritmo o el volumen tienen un efecto estimulante, mientras que la música lenta que no varía mucho en
el ritmo general o el volumen es relajante.