¿Tengo acúfenos?

CENTRO DEL AUDÍFONO

Preguntas que le ayudarán a determinar si necesita ayuda para su acúfenos.

  1. ¿El acúfeno interfiere con su sueño?
  2. ¿El acúfeno interfiere el poder disfrutar de la vida diaria?
  3. ¿El acúfeno le hace sentirse irritable?
  4. ¿El acúfeno le dificulta relajarse?
  5. ¿Los zumbidos afectan negativamnete su calidad de vida?
  6. ¿Ha tenido molestias por culpa de sus acúfenos, durante más del 50% del día en la pasada semana?

Si usted contesta «» a alguna de estas preguntas, le recomendamos que nos pida cita para una consulta

Cómo afecta el acúfeno en las personas que lo sufren

Usted puede presentar alguno de los siguientes conductas en las primeras etapas de aparición del acúfeno:

  • frecuentes cambios de humor
  • depresión
  • ataques de ansiedad
  • tensión emocional
  • irritabilidad
  • frustración
  • dificultad de concentración
  • problemas para dormir

 

Comienzos del acúfeno

Las personas con depresión y trastornos de ansiedad, pueden sufrir de su trastorno mental, antes de la aparición del acúfeno, y no al revés. Hablar con su médico de cabecera y pasar tiempo con un especialista en acúfenos sería un buen comienzo.

Es importante tener en cuenta que no siempre se puede identificar la causa de la depresión, ni cambiar las circunstancias problemáticas.

Ansiedad y acúfenos

La ansiedad es común, especialmente, en las primeras etapas de la aparición del acúfeno. Un trastorno de ansiedad es más que simplemente sentirse estresado: es una afección grave que hace que sea difícil para la persona enfrentar el día a día.  

fluctuaciones acúfeno

 Depresión y acúfenos

 El acúfeno, ansiedad y depresión están relacionados. El acúfeno, a menudo, aparece como resultado de una enfermedad crónica. Y, según, algunos estudios, las personas con enfermedades crónicas son más propensas a sufrir depresión.

Por otro lado, las personas que sufren de depresión están más expuestas a enfermedades crónicas. Concretamente, el acúfeno son «mensajes parásitos» producidos por las células auditivas del oído. Así pues, el acúfeno como la depresión provienen en mayor o menor grado del nivel de ansiedad. La ansiedad promueve el acúfeno y aumenta el riesgo de depresión.

Pero cuanto mayor es el grado de depresión , más grave es el acúfeno  y viceversa. Por consiguiente, para deshacerse de estas enfermedades crónicas de una vez por todas, primero tendrá que tratar la depresión. Una vez que la depresión esté completamente «curada», será posible tratar el acúfeno .  

Primeras etapas del comienzo del acúfeno

A continuación se enumeran algunos de los principales temores expresados ​​por personas con acúfeno, y la realidad con respecto a esos miedos.

 

El miedo

La realidad

Tengo:
una enfermedad grave
un tumor cerebral
un coágulo de sangre
Aproximadamente el 4% de las personas con acúfenos tienen una afección médica tratable. Un examen médico completo de su médico de cabecera y otorrinolaringólogo determinará si usted está en el 4%
¿Mi acúfeno me volverá loco? No. En las primeras etapas puede tener un gran impacto emocional, pero no está relacionado con la locura.
¿Será más fuerte? Las investigaciones sugieren que no es necesario temer que el acúfeno aumente con la edad. Otros factores pueden aumentar temporalmente su acúfeno.
¿Continuará por siempre? Si ha tenido su acúfeno durante más de 6 meses, es muy probable que tenga tinnitus permanente.
No se puede curar No hay cura, sin embargo, hay estrategias de manejo muy efectivas y exitosas.
No tendré más paz y tranquilidad Es cierto que se deben evitar entornos muy silenciosos, pero se pueden disfrutar tiempos de paz y descanso.
Interferirá con mi concentración Su concentración se verá afectada en las primeras etapas. Sin embargo, a medida que comience a manejar con éxito su acúfeno su concentración mejorará.
Afectará mi sueño Muchas personas con acúfenos tienen problemas para dormir en las primeras etapas. Los patrones de sueño más normales regresan cuando te vuelves menos ansioso acerca de tu acúfeno y encuentras técnicas de distracción que te ayudan a dormir

Es importante superar tus miedos. De lo contrario, impedirá su progreso hacia la habituación.