REENTRENAMIENTO AUDITIVO EN EL ACÚFENO

TRT
CENTRO DEL AUDÍFONO

Terapia de reentrenamiento auditivo del acúfeno

La terapia clásica de reentrenamiento de acúfeno – tinnitus (TRT) se basa en el principio de habituación. Esta habituación se logra mediante la eliminación pasiva de la percepción del tinnitus y debilitando la reacción del cuerpo a la señal irritante tinnitus.

La terapia de reentrenamiento auditivo del acúfeno es uno de los protocolos más comunes utilizados en el tratamiento del acúfeno. Puede mejorar la angustia, ansiedad y la reacción negativa al acúfeno. Como resultado, la intensidad del acúfeno cambia a un estado más manejable. En la terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT), sigue un protocolo que funciona para aproximadamente el 80% de los pacientes. Los protocolos TRT recomiendan la terapia de sonido y la psicología. El aspecto cognitivo del tinnitus es importante: manejar reacciones, expectativas, preocupaciones y miedos.

Creado por el Dr. Pawel Jastreboff, se conoce como terapia orientada a la habituación y se basa en principios neurofisiológicos. Implica una extensa evaluación audiológica, acúfenos e hiperacusia junto con varias sesiones de asesoramiento personalizado. A lo largo del programa, el sonido se usa desde fuentes ambientales o dispositivos a nivel del oído, como son los generadores de sonido terapéutico. No implica cirugía ni fármacos 

Es un proceso terapéutico en el que nos especializamos, y hemos aliviado a muchos de nuestros pacientes. Nuestro proceso es una combinación de terapia sonora y asesoramiento, que altera las señales neuronales del cerebro, y debilita la percepción del acúfeno, lo que le permite vivir su vida diaria mucho más tranquila.

Para entender cómo funciona la TRT, es importante entender el acúfeno con mayor detalle. El acúfeno se puede dividir en dos componentes. 

  • El primer factor es el componente auditivo, o la percepción del acúfeno (se origina en el oído interno y los centros auditivos del cerebro). 
  • El segundo factor, es el componente no auditivo, el cual se refiere a la naturaleza «molesta» del acúfeno. Este componente no auditivo surge del sistema límbico ( centro emocional del cerebro) y del sistema nervioso autónomo ( «sistema de alerta» cerebral diseñado para transmitir el mensaje: «pelear» o «huir» de una situación peligrosa ). Cuando el sistema límbico se activa debido al acúfeno, el paciente puede percibir, una sensación muy extrema de incomodidad o pánico.

Su objetivo es eliminar la ansiedad y dejar de percibir el acúfeno como un peligro.  

La  TRT se divide en dos partes, la primera aborda el sonido real que produce el acúfeno, y la otra parte trata las las repercusiones emocionales y de comportamiento que tiene el paciente con el acúfeno

El objetivo de la terapia sonora consiste en enseñarle al cerebro a ignorar los zumbidos de oído, por medio, de una estimulación sonora, que trabaja de manera similar como las gotas de lluvia que caen sobre el tejado.

Al empezar a llover se perciben perfectamente los sonidos de la lluvia, pero pasado un tiempo se hacen imperceptibles y la mente las ignora.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse del tinnitus?

De dos a cuatro meses después de la terapia de reentrenamiento para el tinnitus, es posible que comience a sentirse mejor. Eso beneficia a los compuestos a lo largo del tiempo. Puedes mejorar cada vez más. Eventualmente, podría llegar a una meseta. En ese momento, es posible que el volumen del tinnitus no se mueva más suave. La meseta puede ocurrir entre 6 y 18 meses después del inicio de su molesto tinnitus. Los resultados varían según el individuo, por supuesto.

La terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT) es un enfoque para tratar el tinnitus. Tiene algunos elementos que son similares a la terapia cognitivo-conductual . La terapia de reentrenamiento para el tinnitus generalmente la realiza un audiólogo. La terapia de reentrenamiento para el tinnitus comúnmente usa audífonos o generadores de sonido a nivel del oído. El cerebro no diferencia entre la fuente de la terapia de sonido. Por ejemplo, su cerebro no reconoce la diferencia entre un audífono en su oído que reproduce ruido blanco y un altavoz en su habitación que reproduce ruido blanco.

 La razón por la que la mayoría de los pacientes que siguen la terapia de reentrenamiento para el tinnitus usan sonido al nivel del oído (a través de audífonos o generadores de sonido) es porque facilitan la terapia de sonido constante. Los dispositivos a la altura de los oídos son más sostenibles para las personas activas, en lugar de llevar una máquina de ruido blanco a donde quiera que vaya.

Existen muchos tipos diferentes de terapia de sonido. Es mejor usar sonidos que lo calmen. Utilice sonidos que en realidad no le importa escuchar. Si el ruido blanco crea una reacción negativa para ti, entonces no queremos eso, en realidad eso no te ayuda. Para algunas personas, el sonido de los grillos tiene un efecto positivo con su tinnitus porque se mezcla con el tinnitus de tono alto.

La terapia de sonido puede dar lugar a lo que se denomina «habituación», donde el cerebro se reprograma con el tiempo para reclasificar el acúfeno como un sonido sin importancia que debe ignorarse. El uso de sonido especializado minimiza la hiperactividad en el cerebro, que se cree que es el mecanismo subyacente del acúfeno. Esto se llama «neuromodulación». 

La mayoría de los acúfenos se escuchan por primera vez por la noche o en situaciones de silencio ambiental. La persistencia del mismo depende, por lo tanto, del contraste existente con el ruido ambiente, por lo cual, es necesario un enriquecimiento sonoro ambiental las 24 horas del día, usando sonidos que no provoquen, por sí mismo, sensación de malestar.

La elección de los sonidos más adecuados no es una tarea trivial. Pero dejar la TV conectada, no es aconsejable. Los sonidos más favorables son los naturales, debido a que proporcionan sensaciones de relajación, calma y bienestar.

Se ha demostrado que el sonido de agua de lluvia es la señal ambiental, más eficaz para enmascarar el acúfeno. Sin embargo, la música es menos útil,  debido a la estimulación cognitiva a la que da lugar, y en consecuencia es negativa como tratamiento para el acúfeno.

Importancia de la terapia sonora

El sonido exterior, radios, televisores, ventiladores, fuentes de agua, se utilizan a niveles muy bajos, sin cubrir ni superar al sonido del acúfeno, y tienen como misión provocar cambios en la zona  subconsciente del cerebro y de la vía auditiva central, esta exposición a sonidos bajos reduce el contraste entre los acúfenos y el silencio

Dispositivos auditivos 

Los dispositivos auditivos utilizados en la terapia de reentrenamiento para el acúfeno, se llaman generadores de sonido terapéutico, son pequeños instrumentos que se parecen a los audífonos, los cuales van integrados con el audífono; en general, se trata de equipar ambos oídos.

Si el paciente además de acufenos presenta una pérdida auditiva, se utilizan generadores de sonido combinados (en un mismo audífono), que le permiten mejorar la audición, y, al mismo tiempo, los acufenos.

En el programa de reentrenamiento, el sonido terapéutico, se usan de modo que no lleguen a enmascarar el ruido del acúfeno, si el acúfeno no oye, no podrá re-entrenarse, de modo que aquí nunca se enmascarar el acúfeno, con generadores de sonido terapéutico uso de los dispositivos.

En cambio, si el sonido del generador de sonido terapéutico se mezcla con el del acúfeno, esto hará sentir al paciente más confortable, y aliviará su respuesta emocional al acúfeno, y llegará un momento que se inhibirá  la percepción del acúfeno, de modo, que bien no se oiga más o sea tan sutil y no moleste al paciente.

La primera parte de la terapia de readiestramiento del acúfeno es explicar cómo oímos. Repasemos la anatomía del sistema auditivo. Comienza en el tímpano, luego en los huesos del oído medio y finalmente en la cóclea, el órgano auditivo. Nuestro órgano auditivo está formado por la tonalidad, lo que significa que los diferentes giros del órgano auditivo en la cóclea tienen diferentes resonancias para diferentes tonos.

Entonces, el mismo centro de su cóclea tiene una resonancia hacia los sonidos graves o de baja frecuencia. Mientras que el borde exterior de la cóclea es más sensible o resuena más con sonidos agudos o de alta frecuencia, es más común que la exposición repentina o prolongada a ruidos fuertes tenga un efecto sobre el tinnitus.

La exposición a ruidos fuertes crea un daño en el área de agudos de alta frecuencia o tono alto de la cóclea. Entonces, cuando esas células se dañan, tiene un efecto que llega hasta el cerebro auditivo. Cuando escucha un zumbido agudo en sus oídos, en realidad se debe a que esas células resonantes de alta frecuencia en su cóclea se han dañado.

Resulta que no necesita una exposición significativa a ruidos fuertes para tener tinnitus. El tinnitus también puede ocurrir a través del proceso natural de envejecimiento asociado con la pérdida auditiva. Entonces, cuando esas células de alta frecuencia o tono alto de su cóclea no envían señales hasta su cerebro auditivo, entonces su cerebro auditivo tiene este fenómeno en el que genera este sonido fantasma.

El mismo sonido que tu oído no puede atravesar, se escucha en tu cerebro. Por lo tanto, su oído actúa como un filtro. Filtra el suave ruido de agudos de tono alto. Y ese es el sonido exacto del tinnitus que escuchas de tu cerebro auditivo.

Funcionamiento de la corteza cerebral auditiva 

Para comprender completamente el acúfeno, tenemos que hablar sobre la anatomía del cerebro. Hay tres partes del cerebro que son relevantes para el acúfeno. Tenemos el tronco encefálico inferior, el cerebro reptiliano, tenemos el cerebro emocional que contiene nuestro sistema límbico y tenemos la corteza. La única razón por la que el tinnitus es molesto es porque tenemos partes de nuestro cerebro que pueden etiquetarlo como malo o molesto. Y eso envía una respuesta a través del resto de nuestro cuerpo.

El significado de cada sonido es una respuesta condicionada. Aprendemos que ciertos sonidos tienen una relación con ciertas cosas o ciertas experiencias. Entonces, el sonido de la lluvia generalmente es calmante, relajante y nos tranquiliza. 

Mientras que el sonido de una serpiente, el silbido de una serpiente, crea una respuesta de alerta máxima de peligro y miedo. Tenemos una respuesta condicionada al sonido de la lluvia, y tenemos una respuesta condicionada al sonido del silbido de una serpiente, sin embargo, objetivamente ambos son solo ruido.

Vivimos nuestras vidas basándonos en el significado del ruido. Entonces, ¿cuál es el verdadero significado del tinnitus?

¿Por qué el tinnitus afecta a algunos pero no a otros?

La explicación fisiológica del tinnitus es que su oído está actuando como un filtro, no enviando el sonido a través del cerebro, y el cerebro está dando una respuesta fantasma porque no está recibiendo esa entrada. Ese es el verdadero significado del tinnitus.

Para la mayoría de las personas, esta explicación es crucial en el proceso de terapia de readiestramiento de tinnitus. Sin una comprensión completa de ese aspecto del cerebro emocional, es difícil lograr avances significativos durante el resto de las sesiones de tratamiento. Una clave para la terapia de reentrenamiento de tinnitus es aprender a controlar su reacción.

Hubo un estudio de miles de pacientes con tinnitus persistente que lo escucharon la mayoría de las veces durante el día. Y el 85% de esas personas informaron que su tinnitus no era un problema en sus vidas. Pero alrededor del 15% de las personas informaron que era un problema importante.

La investigación sugiere que no es el volumen del tinnitus lo que crea la respuesta molesta. Pero, en cambio, es la reacción emocional del individuo la que puede generar esta molesta experiencia de tinnitus.

Ahora, a muchas personas con tinnitus les resulta muy difícil de suponer. Pero eso es lo que nos muestra la investigación. TRT se llama terapia de reentrenamiento de tinnitus porque tiene que trabajar y entrenarse para pensar de manera diferente sobre su tinnitus.

¿Qué tan efectiva es la terapia de reentrenamiento de tinnitus?

Hay un componente activo en esto, y hay un componente pasivo. El componente activo implica cómo pensamos sobre nuestras emociones y cómo observamos y procesamos nuestros sentimientos de tinnitus. El componente pasivo es una habituación natural, donde ciertas cosas se configuran correctamente y con la orientación adecuada, la habituación puede ocurrir naturalmente con el tiempo.

Tanto los componentes activos como los pasivos de la terapia de reentrenamiento del tinnitus son importantes para lograr una mejora significativa. Entonces, para algunos de mis pacientes, este es su primer paso hacia la puerta de comprender cómo funciona su mente subconsciente. Su primer paso hacia la observación de sus sentimientos, sus emociones y sus pensamientos. Puede sorprendernos cómo muchos de esos pensamientos pueden ser negativos.

La terapia de reentrenamiento de tinnitus tiene tasas de éxito de más del 80%. A veces es difícil medir el volumen del tinnitus. Y como discutimos anteriormente, esa no es la mejor métrica para determinar quién está bien con su tinnitus y quién no.

La mejor manera de medir la eficacia de la terapia de readiestramiento de tinnitus es a través de cuestionarios que han sido validados científicamente. Aquí hay un enlace al índice funcional de tinnitus (TFI). Recomiendo utilizar esta guía para puntuarlo.

La terapia de readiestramiento de tinnitus es doble. Por un lado, la terapia de readiestramiento de tinnitus es el componente psicológico. Por otro lado, está tener un ambiente rico en sonido.

Entonces, para el componente psicológico, hay algunos factores en juego. El número uno es aprender sobre la habituación y desarrollar la conciencia de nuestra propia mente interna. Los métodos que han demostrado ser exitosos con el aspecto psicológico de la terapia de reentrenamiento del tinnitus incluyen la habituación, la atención plena, las técnicas cognitivas conductuales y algunas formas de meditación.

Psicología y Terapia de Sonido

La creación de un entorno rico en sonido es el otro aspecto de la terapia de readiestramiento de tinnitus. Esto puede ser tan simple como usar el sonido en su vida diaria. Por ejemplo, usar un ventilador cuando intenta conciliar el sueño o usar una máquina de ruido blanco durante todo el día. Es común sentir que no puedes tolerar algunas situaciones porque es muy silencioso y todo lo que escuchas es el zumbido en tus oídos. Afortunadamente, puedes utilizar el sonido de forma inteligente en tu día a día para mejorar aquellas situaciones concretas que realmente te frustran.

Algunas otras opciones para tener un ambiente rico en sonido implican usar pequeños dispositivos auditivos en sus oídos para reproducir sonidos relajantes y calmantes en sus oídos durante todo el día. Esos se llaman generadores de ruido al nivel del oído. 

Terapia de reentrenamiento de tinnitus y audífonos

Otra forma útil de tener un entorno rico en sonido cuando intenta manejar el tinnitus usando el modelo de terapia de reentrenamiento de tinnitus es usar dispositivos auditivos o audífonos modernos. Esto es relevante si tiene una pérdida auditiva. Los dispositivos amplifican los sonidos suaves que no puedes escuchar. Es asombroso cuántos de mis pacientes han informado un efecto positivo inmediato en su tinnitus porque se pusieron audífonos.

Si tiene pérdida auditiva, usar audífonos puede brindarle esa sensación de alivio inmediato porque estimulan su sistema auditivo. Recomendaría ir a hacerse una prueba de audición de un audiólogo. Los audífonos pueden ayudarlo con su pérdida auditiva y con su tinnitus.

La terapia de reentrenamiento de tinnitus generalmente se realiza en una serie de citas. A menudo, la primera cita le da al paciente un gran punto de partida y un camino para seguir adelante con su tinnitus.

Un aspecto que no pudo obtener hoy a través de esta publicación fue el carácter individualizado de la cita. Tienes un estilo de vida específico y el tinnitus te afecta de formas únicas. En una sesión personal, le haría preguntas sobre su historia y le relacionaría cada punto que cubrimos con usted y su vida

La TRT requiere una visita al centro del audífono cada 2-3 semanas durante los primeros 2 meses, luego una vez cada 6-8 semanas durante los próximos 6 meses y luego una vez cada 12 semanas hasta la “graduación”. 

Para los pacientes que vienen de fuera de la ciudad, las visitas de seguimiento pueden ser reemplazadas por consultas telefónicas en ocasiones. Sin embargo, todos los pacientes deben anticipar mantener el cronograma de visitas clínicas necesario para maximizar los resultados del tratamiento.

 Ventajas de la TRT son:

  • Es adecuado para todo tipo de acúfenos independientemente de la causa.
  • Requiere un cierto período de tratamiento, y no es una «solución rápida».
  • No requiere visitas frecuentes y el proceso de tratamiento acomoda fácilmente a personas de fuera de la ciudad.
  • No hay efectos secundarios nocivos.
  • No hay cirugía, ni medicamentos en este tratamiento.
  • Es el único tratamiento para el acúfeno  basado en un modelo científico
  • La investigación ha demostrado repetidamente una mejora significativa en más del 80% de las personas que usan TRT.