Preguntas y respuestas al acúfeno

CENTRO DEL AUDÍFONO

¿Cuál es el origen del acúfeno?

Tienen muchas causas. Casi todas las enfermedades del oído, los tienen como síntoma asociado. Algunas causas de acúfenos son muy sencillas y frecuentes, como son los tapones de cerumen. Otras son muy raras y complejas, como:  el ruido en el trabajo, ruidos muy intensos que lesionan los oídos, como los disparos con armas de fuego, los conciertos de rock. A veces, se producen por causas externas a los oídos: problemas de la columna cervical, hipertensión arterial, hipertiroidismo. Se calcula que el 18% de la población padece de algún tipo de acúfeno

¿Puede la pérdida auditiva afectar el estado mental?

. Todos sabemos que si usted tiene una pérdida auditiva, le será difícil comprender la palabra. Lo que no está suficientemente reconocido es que el estado mental y emocional también pueden verse afectados por una pérdida auditiva. Una persona con pérdida de audición es cuatro veces más probable que manifieste trastornos psicológicos

¿Cuántas personas sufren de acúfenos?

De la población adulta, el 15% experimenta acufenos en algún grado, entre el 0.5 y 1% se encuentran afectados que les incapacita para llevar una vida normal.

¿Qué intensidad tiene el acúfeno?

Aunque la persona que lo sufre suele describirlo como un acúfeno intenso, éste no supera los 10 dB. En la mayoría de los casos es subjetivo, aunque se puede «medir» con un audiómetro. Conocer la intensidad real del estímulo puede ayudar al paciente a sentirse mejor.

¿Cuánto se convierte el acúfeno es un problema?

Los sonidos del acúfeno se convierten en un problema cuando se asemejan a otros sonidos que generan una respuesta emocional, puesto que son importantes para la presentación de la propia vida, por ejemplo el ruido en un suelo que se resquebraja o un claxon en la calle. El objetivo de la terapia sonora del asesoramiento es conseguir que el paciente filtre el acúfeno a un nivel subcortical de la misma manera que ocurre con sonidos irrelevantes como el motor de la nevera. La habituación se produce cuando el paciente comienza a desestimar el sonido del acúfeno en lugar de centrarse en él.

¿Por qué se debe tratar el acúfeno agudo del oído interno?

El acúfeno en el oído interno es una posible consecuencia de un trauma acústico, barotrauma, cirugía del oído medio, perforación traumática del tímpano o infección del oído medio. Hay otros factores que también pueden desencadenar el acúfeno. Mientras que el acúfeno suele desaparecer en un período breve, en algunos casos, puede persistir de manera insistente y volverse una molestia considerable para los pacientes.

Las teorías más recientes suponen que, aunque comienza en el oído, el acúfeno se “centraliza” con el paso del tiempo en el cerebro, donde puede persistir incluso aunque el daño original en el oído interno haya desaparecido. Debido a que las probabilidades de cura para este tipo de acúfeno permanente son muy pequeñas, se está intentando tratar el acúfeno en sus etapas tempranas, con enfoque en el oído interno.

¿Qué opciones de tratamiento se encuentran actualmente disponibles para el acúfeno agudo del oído interno?

No existe un fármaco ni otro método terapéutico que haya demostrado ser clínicamente efectivo para el tratamiento del acúfeno agudo del oído interno. La probabilidad de una curación espontánea disminuye con el paso del tiempo a partir del inicio del acúfeno. El acúfeno que ha persistido por más de un año se clasifica como crónico.

¿Qué edad tengo que tener antes de necesitar un audífono?

El mayor porcentaje de pérdida de audición puede ser atribuido al proceso de envejecimiento, pero es frecuente ver a clientes con 40 o 50 años cuya audición se ha visto dañada por la exposición a niveles de ruido intenso, y precisan de audífonos para poder oír con mayor claridad. También vemos a los clientes que han tenido problemas de audición desde su primera infancia. Si usted está teniendo problemas de audición sería una buena idea pedirnos una audiometría gratis.

Si empiezo a usar audífonos, ¿no empeorará mi audición?

En una palabra: NO. Su audición será la misma independiente de si utiliza o no audífono. Si usted encuentra que los sonidos intensos son incómodos, sólo tiene que pedir una nueva reprogramación de sus audífonos y al instante será resuelto su problema.

¿Qué precio tienen los audífonos?

Los precios varían dependiendo del tamaño y tipo de audífono, así como el nivel de tecnología de los mismos.

¿Cuáles son los gastos diarios por usar audífonos?

El gasto principal es la pila. Cada pila se consume normalmente en 1 a 3 semanas, dependiendo del tamaño del audífono, así como de la pila y nivel de pérdida auditiva. Sin embargo, los costos principales son la reparación de los audífonos. Puede ser que podamos reparar sus audífonos aunque estén fuera de garantía. Acuda a nuestro centro si sospecha que su audífono puede ser reparado sin coste alguno.

¿Voy a ser visto por una persona cualificada?

Todos los empleados de nuestro centro auditivo están totalmente cualificados. Estamos orgullosos de nuestro profesionalismo e integridad, y siempre estamos buscando nuevas tecnologías para poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor que tenemos, con el mejor valor y el más alto nivel de servicio. Es muy importante para nosotros que el cliente se sienta completamente seguro y motivado para mejorar su audición.

¿Cuál es su servicio postventa?

No hay ningún cargo por reprogramar sus audífonos en cualquier momento a lo largo de su vida, y esto significa que los audífonos siempre pueden ser programados hasta la fecha con su receta actual.

¿Puedo usar mis audífonos cuando estoy dormido?

En general, no. Pero es posible quedarse “dormido” en una silla mientras ve la televisión sin demasiados problemas. Es preferible que cuando se acueste o antes de ducharse se quite los audífonos, Además siempre debe dejar el portapilas abierto para que se evapore la humedad acumulada durante el día

¿La alimentación desordenada contribuye a la aparición del zumbido?"

Los errores de alimentación como ayuno prolongado, abusos de café, dulces, refrescos o alcohol son causas comunes de zumbido y pueden ser fácilmente resueltas adoptando una dieta adecuada.

Una dieta adecuada puede ayudar a reducir el zumbido. Evite la cafeína, refrescos, alcohol, nicotina, azúcares, grasas y sal en exceso. Busque alimentarse cada 3-4 horas. Beba mucha agua, y prefiera alimentos frescos e integrales. Adquiere el hábito de parar algunas veces a lo largo del día y respirar profunda y lentamente; es un relajante natural.

Respiración superficial y pulso rápido son signos de ansiedad y estrés, y estos sólo empeoran la percepción del zumbido. Ejercicio físico, desde que planeado junto al médico para definir qué actividades físicas son benéficas y seguras en cada caso, es una manera excelente de disminuir el nivel de estrés, mejorar el humor, y minimizar los síntomas de depresión y ansiedad. Al ejercitarse usted aumenta el flujo sanguíneo contribuyendo a balancear el metabolismo cerebral, transpira eliminando toxinas, y libera endorfinas.

Las endorfinas son sustancias naturales producidas por el cerebro durante y después de una actividad física, que ayudan a regular la emoción y la percepción del dolor, reducen el estrés y la ansiedad, alivian las tensiones, se relajan generando bienestar y placer. Es siempre importante buscar ayuda médica, el otorrinolaringólogo es el especialista más indicado. Es él quien puede ayudarle a descubrir cuál es la causa de su zumbido y proponer el mejor tratamiento basado en esta investigación.

¿Por qué es importante descubrir las causas de estos zumbidos cuanto antes?

En la mayoría de los casos, el zumbido, más grandes, son las posibilidades de conexiones y reorganizaciones no deseadas en las redes de neuronas en áreas específicas del cerebro, y el tamaño y la intensidad de estas modificaciones parecen estar directamente relacionados con el grado de incomodidad y la incomodidad referida por el paciente.
Hasta hace poco tiempo el zumbido era considerado un problema auditivo, teniendo en vista que en la mayoría de los casos el origen está en el propio oído. Sin embargo, este concepto sufrió un retroceso reciente cuando las investigaciones demostraron que el zumbido crónico persistente se deriva de una disfunción en el Sistema Nervioso Central, donde las conexiones dinámicas múltiples, paralelas y superpuestas entre redes de neuronas se activan de manera paradójal y aberrante. Esto determina cambios reales en los mapas y en las representaciones tonotópicas en la corteza auditiva, intensificando la percepción y la molestia resultante del zumbido. Estos conceptos han abierto una vía de posibilidades terapéuticas, no sólo en términos de nuevos fármacos, sino también de nuevas estrategias terapéuticas, incluyendo asesoramiento terapéutico, audífonos, generador de sonido, TRT ( tinnitus terapia de reentrenamiento o habituación terapia de tinnitus), terapia cognitiva , estimulación magnética transcraneal. Por lo tanto, al contrario de lo que se piensa, existen diversas opciones de tratamiento para el zumbido, y la elección debe ser siempre individualizada caso por caso.

¿Cuáles son los tipos de enfermedad que el zumbido puede enmascarar?

El zumbido puede estar asociado a enfermedades del oído, laberintitis, pérdidas auditivas, exposición prolongada a ambientes muy ruidosos o al uso de medicamentos (anti-inflamatorios, antibióticos, sedantes, antidepresivos).

A veces el zumbido puede ocurrir por acumulación de cera en los oídos o por infecciones de oído, en estos casos la solución en la mayoría de las veces es simple, la remoción de la cera o el tratamiento de la infección resuelven el problema. Los cambios en el metabolismo incluyendo los trastornos de azúcar (hipoglucemia, intolerancia a la glucosa, diabetes), las grasas (aumento del colesterol o de los triglicéridos) o de las hormonas tiroideas en la sangre son causas comunes de zumbido y pueden resolverse fácilmente adoptando una dieta adecuada o introduciendo el medicamento específico. El zumbido puede ser provocado por problemas circulatorios, oscilaciones en la presión arterial, problemas del corazón, trastornos de la articulación de la mandíbula (bloqueo de la mordida, crujido de dientes), o contractura de los músculos del cuello. El estrés, la ansiedad, la depresión y el pánico también son causas importantes de zumbido. Es muy raro que suceda, pero el zumbido también puede ser provocado por un tumor benigno que afecta el nervio del oído.

¿Por qué cuando abuso del café percibo que mi zumbido empeora?

El abuso de la cafeína es una de las posibles causas para el surgimiento del zumbido. En estos casos, se orienta de rutina la restricción de la cafeína, incluyendo todo aquello que contiene esta sustancia (café, refrescos, algunos tipos de té como té negro y mate, chocolate).
En general es posible notar una mejora en el zumbido después de una semana de dieta restrictiva. El mismo puede ser observado con los dulces y / o con el ayuno prolongado. Algunos pacientes dicen que el consumo de dulces y / o el ayuno prolongado intensifican la percepción del zumbido. En estos casos la corrección de la dieta por 30 días debe ser suficiente para notar la mejora del zumbido.

Oí decir que no tiene nada para mejorar el zumbido, ¿es verdad?

No existe un único tratamiento que sea eficaz para todos los tipos de tinnitus.¡Hay muchos tratamientos que disminuyen y hasta eliminan el zumbido, pero la eficacia depende de la causa del zumbido, de la respuesta individual al tratamiento y de la adherencia al mismo. El tratamiento tendrá mayor probabilidad de éxito si se dirige a todas las causas de zumbido identificadas en un mismo individuo.

No estoy consiguiendo dormir a causa del zumbido, él empeora en el silencio, ¿qué debo hacer?

En el silencio no hay nada para contrastar con el zumbido, por lo que se destaca y su percepción aumenta. Tenemos como ejemplo, la vela encendida en un cuarto oscuro, cuando la luz de la habitación está encendida la vela no es ni percibida.
Por eso, para los pacientes con zumbido cuya incomodidad empeora en el silencio, se orienta a evitar ambientes silenciosos. Si a causa del zumbido dormir es un problema, busque descansar y relajarse antes de ir a la cama. El lugar y su ropa de dormir deben ser cómodos. Busque enriquecer el ambiente de sueño con alguna música, lo ideal es que sea suave, neutra y baja, y que quede ligada por algún tiempo. Leer o hacer una merienda ligera antes de dormir puede ayudar a dormirse. Adopte una actitud positiva, concentrándose en pensamientos positivos al acostarse. Evite ver programas desagradables y con contenido violento antes de dormirse. Ir a la cama en horarios variados también puede hacer una diferencia.

¿Por qué cuando me pongo nervioso mi zumbido aumenta?

Los cambios emocionales como estrés, irritabilidad, ansiedad o nerviosismo pueden aumentar la percepción del zumbido; sin embargo, habitualmente, cesado este período él vuelve a lo que era antes. Además, el zumbido puede estar relacionado con problemas psicológicos o psicosomáticos. Los estudios muestran que la depresión ocurre en hasta el 60% de los pacientes con zumbido crónico, y la ansiedad en hasta un 45%. Por eso, un enfoque psicológico y psiquiátrico muchas veces es fundamental en el tratamiento del zumbido; y los medicamentos que actúan en estos trastornos pueden ser efectivos en el tratamiento del zumbido.

A causa de mi zumbido no estoy oyendo muy bien, mi miedo es que me haga perder la audición

La mayoría de los casos de zumbido se derivan de un problema del propio oído, y la pérdida de la audición puede estar asociada en aproximadamente el 90% de los casos.
El zumbido en general viene como consecuencia de la pérdida de audición, o sea, es un intento del sistema responsable de la audición en compensar la falta de estímulo que debería estar presente. Paradójicamente, la pérdida de audición es capaz de generar una activación exacerbada y conexiones aberrantes en la vía de la audición. Por lo tanto, el zumbido no hace que nadie pierda la audición y suele ser consecuencia de ésta. Muchas veces lo que ocurre es que a depender del tipo, de la forma y del tiempo de instalación, la pérdida de la audición puede instalarse insidiosamente y pasar desapercibida, siendo el zumbido el síntoma en destaque.

¿En qué rango de edad es más frecuente?

Alrededor de 1/3 de los adultos pueden presentar zumbido en algún momento de sus vidas. Su incidencia aumenta con la edad, en especial a partir de la sexta década de vida; y a los 70 años aproximadamente el 25% de los pacientes presentan zumbido constante.
A pesar de la elevada prevalencia, se sabe que sólo una pequeña parte de los individuos afectados, cerca del 20%, se molesta con el zumbido, pues éste se vuelve crónico. Para estos casos hay pérdidas directas en la calidad de vida (sueño, concentración, humor, emociones, audición).
 

¿El acúfeno es permanente?

El tinnitus puede ser temporal o permanente. Después de la exposición a ruidos fuertes durante periodos de tiempo continuos, a menudo experimentará tinnitus temporal. Las personas con tinnitus de mayor duración pueden usar una variedad de estrategias de control del tinnitus para reducir el impacto del tinnitus en sus vidas.

¿Cuánto tiempo llevará tratar mi tinnitus?

La condición de tinnitus de cada persona es única, por lo que es imposible determinar cuánto tiempo demorará algún programa de administración en mostrar una reducción en el tinnitus. Sin embargo, existe una evidencia considerable que demuestra que los programas de gestión de tinnitus pueden dar como resultado una reducción drástica en la angustia por tinnitus. Cuanto antes empiece un programa de gestión del tinnitus, antes podrá comenzar a reducir el impacto del tinnitus en su vida.

¿Hay algo que pueda hacer para evitar que el tinnitus empeore?

Para evitar que su tinnitus empeore, siempre debe usar protección auditiva cuando sabe que estará expuesto a ruidos fuertes. Tan pronto como salga del ambiente ruidoso, es vital quitar la protección auditiva, ya que el uso excesivo de la protección auditiva puede aumentar la percepción de tinnitus. Participar en actividades para reducir su nivel general de estrés puede ayudar a reducir el impacto del tinnitus. Si bien el estrés no causa directamente el tinnitus, puede aumentar el impacto de su tinnitus. Al reducir la cantidad de estrés en su vida, puede reducir significativamente su impacto.

¿Cómo dormir con tinnitus?

Los sonidos ambientales y el ruido de fondo, como el ruido rosa, el ruido blanco, el sonido de las olas y el sonido del viento pueden ayudar a quienes intentan dormir con tinnitus. Estos sonidos lo ayudan a dormir al encubrir el sonido de su tinnitus y están disponibles en las funciones de generador de sonido de tinnitus de los audífonos más modernos. El ruido de fondo constante de un tono relativamente constante creado por ventiladores y aires acondicionados también puede ayudarlo a dormir. Cuando trate de dormir, no use tapones para los oídos ni cree ambientes de completo silencio, ya que el silencio puede aumentar su percepción del tinnitus y hacer que parezca más ruidoso.

¿Es el acúfeno indicativo de enfermedad?

El acúfeno es muy común y afecta a 1 de cada 5 personas. El acúfeno puede ser secundario a trastornos del oído o a trastornos de otros órganos o sistemas como la articulación de la mandíbula, columna cervical, sistema cardiovascular o tiroides. Rara veces, es indicativo de alguna grave enfermedad.

¿Es frecuente el acúfeno después de una exposición a ruidos intensos?

Los ruidos fuertes, como lo que se dan en conciertos o después de disparos o fuegos artificiales, pueden inflamar las células auditivas y alterar su metabolismo. Con un período de respuesta sin ruidos, las células auditivas se recuperan. Si la exposición al ruido continua después  de un tiempo prolongado, los daños a las células auditivas pueden ser permanentes, ocasionando que estas células envíen señales distorsionadas al cerebro. Esto causaría que el cerebro interprete estas señales distorsionadas como sonidos muy diversos como cantos de grillos, tambores, agua de lluvia, truenos, etc

¿El acúfeno sólo lo perciben las personas ancianas?

El acúfeno afecta a personas de todas las edades. En niños, el acúfeno se puede presentar por traumatismos en la cabeza, alergias o tapones de cerumen. En los jóvenes se presencia asociado al uso de reproductores de música utilizados a un volumen muy elevado

¿Por qué el acúfeno produce ansiedad?

El acúfeno produce trastornos de ansiedad, problemas de concentración, irritabilidad y trastornos del sueño. Esto se debe a que las respuestas del sistema nervioso a los sonidos están ligadas a respuestas emocionales como el miedo y la ansiedad.