CONSEJOS PARA PACIENTES CON ACÚFENOS

Consejos para reducir los efectos nocivos de los acúfenos

 

Piense de manera positiva en todo momento, la perspectiva que tiene en la vida tendrá un impacto en todos sus aspectos.

 Responda rápidamente a los cambios en su audición. 

Cualquier caída repentina de la audición debe considerar una emergencia médica. Los estudios demuestran que si alguien tiene una pérdida repentina de audición en uno o ambos oídos y se trata en las primeras 72 horas de inicio, a menudo puede revertir la pérdida; sin embargo, si el tratamiento no se administra hasta semanas después del inicio, la pérdida de audición es típicamente permanente e irreversible.

Si la pérdida repentina se debe a una infección o ataque viral del oído interno, se pueden recetar antibióticos y / o esteroides que pueden ayudar, pero generalmente solo si se administran con bastante rapidez después de que aparecen los primeros síntomas. La pérdida repentina de la audición también puede estar presente con vértigo debilitante o mareos crónicos. Aunque muchas personas quieren “esperarlo” en casa en la cama, esto es probablemente lo peor que podemos hacer ya que el diagnóstico y el tratamiento funcionan mejor inmediatamente después de la aparición de los síntomas.

Consejos para aliviar la molestia del acúfeno

A continuación, unos sencillos consejos que pueden ser útiles para sobrellevar el constante ruido del tinnitus:

 

  • Controle la ansiedad o el estrés, ya que estimulan el sistema auditivo

  • Descanse el tiempo necesario.

  • Evite el consumo de estimulantes del sistema nervioso como el café (cafeína), el alcohol, y el tabaco (nicotina).

  • Dormir con la cabeza recostada en posición elevada. Se puede conseguir utilizando una o dos almohadas extra. Esta posición disminuye la congestión cervical, y hace que el acúfeno sea menos perceptible.

  • Ser consciente de que el acúfeno suele ser más perceptible por la noche y cuando el entorno está en silencio. Cualquier sonido en la habitación, como música ambiental ayuda a enmascarar el acúfeno haciéndolo menos molesto.

  • Evite situaciones que pueden lesionar la audición (ruido excesivo) 

  • Utilizar protectores auditivos cuando sea necesario.

  •  Practicar alguna disciplina que proporcione tranquilidad y la relajación:  yoga o el tai-chi.

  • Utilizar audífonos con enmascarador del tinnitus. Está comprobada su eficacia para disminuir el molesto zumbido y favorecer el descanso.