AUDÍFONOS Y ACÚFENOS

Si tiene pérdida auditiva y acúfenos, el mejor modo de tratarlos es mediante el uso de audífonos. Mediante el uso de audífonos usted vuelve a oír los sonidos del habla que tenía problemas para comprender, por consiguiente, el cerebro vuelve a percibir los sonidos con normalidad. Y a medida que los sonidos regresan, su cerebro apaga el «amplificador interno» que está causando el acúfeno. Aproximadamente el 60% de las personas que tienen acúfenos y usan audífonos experimentan un alivio significativo. 

Muchos de los audífonos de hoy también vienen con enmascaradores de acúfenos incorporados para ofrecer alivio adicional cuando es necesario. Nuestro profesional del acúfeno puede usar esta función para programar los audífonos y enmacaradores a un nivel cómodo, lo que le permite escuchar con claridad y sin que perciba el acúfeno.

 Los audífonos son eficaces por varias razones:

Enmascaramiento del acúfeno

Los audífonos incrementan la intensidad sonora externa hasta el punto de enmascarar el sonido del acúfeno. Esto hace que sea más difícil percibir conscientemente el acúfeno y ayuda al cerebro a concentrarse en los sonidos ambientales externos. El efecto de enmascaramiento de los audífonos es muy intenso para los pacientes que tienen pérdida auditiva en el mismo rango de frecuencia que su acúfeno.

Estimulación auditiva

El incremento en la amplificación del sonido externo eleva también la estimulación auditiva que recibe el cerebro. Es muy beneficioso estimular las vías auditivas del cerebro con sonidos de fondo suaves que de otra manera no se escucharían.

Mejor comprensión de la palabra

Los acúfenos intensos pueden dificultar, o incluso imposibilitar, que los pacientes participen en actividades comunicativas y sociales: seguir una conversación, hablar por teléfono, ver televisión, escuchar la radio, etc. Los audífonos ayudan a aumentar el volumen externo de estas actividades por encima de la intensidad percibida del acúfeno. Dando lugar a que los pacientes pueden percibir menos frustración personal y aislamiento social.

 

Centro del Audífono dispone de toda la gama de tipos de audífonos e incorpora la tecnología del procesamiento del sonido más sofisticada disponible en la actualidad para garantizar que obtengan la mejor audición posible sin importar dónde esté o que esté haciendo. Por otra parte, nuestros permanentes avances en materia de tecnología de la audición, nos permite proporcionar audífonos totalmente programables digitalmente.

Existen una gran variedad de prótesis auditivas, la satisfacción de una adaptación va definida por la correcta elección por parte de nuestros profesionales de la audición según las necesidades individuales de cada caso. Es por esto, que a la hora de sugerir un audífono nuestro equipo profesional realiza un minucioso estudio audiológico para definir las características de la pérdida auditiva, el grado de pérdida auditiva, las necesidades personales de cada paciente, su entorno habitual, su entorno laboral y su situación familiar.

Solo así podremos recomendar y orientar a nuestro paciente la solución tecnológica más adecuada para la compensación de su pérdida auditiva y garantizar un rendimiento óptimo de sus audífonos. 

Para comprender mejor cómo los audífonos pueden ayudar con el zumbido de oídos, considere las dos imágenes siguientes como simples representaciones visuales del acúfeno  y  pérdida auditiva. Imagine que el grillo representa el acúfeno que usted oye y la imagen representa los sonidos de fondo.

En la imagen A , la persona tiene una pérdida auditiva. El sonido de fondo es indistinto y el grillo (acúfeno) es muy evidente. En la imagen B, al paciente se le ha adaptado un audífono y el fondo es claro y rico en detalles. Aunque el grillo (acúfeno) todavía está presente, se mezcla con el fondo. La atención del oyente se desvía hacia otras características del entorno. El éxito de los audífonos en el tratamiento del acúfeno depende del enmascaramiento del zumbido con sonidos ambientales del entorno.

Los audífonos digitales personalizados por el paciente, pueden ser particularmente útiles en el tratamiento del acúfenos. Además, muchos audífonos actuales incluyen la  función de enmascaramiento (ruido blanco u otro sonido ambiental artificial que se reproduce directamente en el oído) los cuales enmascaran la percepción del acúfeno.

Como la mayoría de los tratamientos para el acúfeno, los audífonos pueden funcionar mejor cuando se combinan con un programa educativo estructurado del acúfeno y asesoramiento del paciente.

 

Audífonos Oticon

Los audífonos Alta 2 Pro Ti, Nera 2 Pro Ti y Ria 2 Pro Ti de Oticon ofrecen Tinnitus SoundSupport. Tinnitus SoundSupport es la solución de Oticon para el acúfeno, que presenta varios sonidos de banda ancha para el alivio del acúfeno. Los usuarios de audífonos de Oticon que sufren de acúfenos pueden elegir entre sonidos, como: ruido estático blanco, rosa y rojo, así como, sonidos de olas del mar.

 Los usuarios de audífonos Oticon pueden conectar sus audífonos a sus teléfonos inteligentes o dispositivos electrónicos personales para aprovechar la riqueza de la aplicación Tinnitus Sound, que ofrece opciones de terapia de sonido personalizadas, así como música de sus propias listas de reproducción.

Audífonos Phonak

Tinnitus Balance de Phonak ofrece a los usuarios de audífonos tres elementos: audífonos Tinnitus Balance, un generador de ruido de banda ancha y terapia de sonido disponibles mediante una app disponible para iPhone y Android. 

Los usuarios de audífonos de Phonak deben consultar con nuestro especialista en acúfenos para personalizar la aplicación de Tinnitus Balance y poder satisfacer sus necesidades específicas. Los audífonos de Phonak proporcionan una combinación de amplificación clara y terapia de sonido para aliviar los síntomas del acúfeno.

Audífonos Widex

La terapia Zen Tinnitus de Widex tiene como objetivo proporcionar a los usuarios un alivio y relajación del acúfeno, disminucion del estrés y amplificación de los sonidos que los usuarios quieren escuchar. 

Zen Tinnitus Therapy consta de cuatro pasos: 1) asesoramiento, para ayudar al sistema límbico a alterar su interpretación negativa del tinnitus a través de la intervención cognitiva y conductual; 2) amplificación, para estimular los oídos y el cerebro para evitar la sobrecompensación; 3) tonos fractales, diseñados para dar paso a la relajación y proporcionar estimulación acústica; y 4) relajación, a través de ejercicios de comportamiento y manejo del sueño. 

Widex ofrece Zen Therapy en varios modelos de audífonos, así como en un dispositivo independiente para personas que no experimentan pérdida auditiva.

Audífonos Starkey

Con la tecnología Multiflex TinnitusStarke aborda el acúfeno con terapia de enmascaramiento de sonido. Esta terapia para el acúfeno está disponible en tres modelos populares de audífonos Starkey: el nuevo Muse , el Halo 2 Made para iPhone y el SoundLens.

La tecnología de tinnitus Multiflex brinda a los usuarios alivio durante todo el día, así como la opción de personalizar la terapia de sonido para tratar sus síntomas específicos del acúfeno.

Audífonos GN RESOUND

Dado que el tinnitus y la pérdida auditiva a veces están relacionados, el uso de un audífono moderno para el tinnitus puede ser un tratamiento eficaz. Además de amplificar el sonido externo, los mejores audífonos para el enmascaramiento del tinnitus han incorporado una terapia de sonido que se puede ajustar para compensar su pérdida auditiva

Audífonos Signia

De Sivantos Group, la empresa matriz detrás de Siemens , llega la nueva Signia Primax. Se ha demostrado que Primax reduce el esfuerzo de escucha, con un excelente reconocimiento de voz de la función SpeechMaster y la reducción de reverberación y protección de sonido con EchoShield. 

Para reducir aún más el esfuerzo auditivo y proporcionar alivio de los síntomas del acúfeno, varios modelos de audífonos Primax ofrecen terapia para el acúfeno. Primax Pure, Ace, Motion e Insio ofrecen terapia de sonido en forma de tonos estáticos o sonidos oceánicos. Están disponibles en receptor en canal, detrás de la oreja y en los estilos de oído, con varios niveles de rendimiento (7px, 5px y 3px) para tratar diversos grados de pérdida auditiva.