Acúfenos

Muchas personas han percibido  pitidos o silbidos en el oído. Ya sea cuando estamos cansados ​​o hemos estado expuestos a ruidos fuertes. El  acúfeno  se caracteriza por el hecho de que es un sonido que sólo usted escucha

Un sonido que solamente oye usted

El acúfeno o tinnitus es una sensación sonora que se genera en el interior del cerebro, y que sólo usted puede oír. El  acúfeno no es una enfermedad, sino un síntoma común relacionado con el sistema auditivo. Las causas que lo produce son muy variadas.

El acúfeno puede ser constante o intermitente, y puede ser percibido en uno o ambos oídos, interior de la cabeza e incluso cuando se está durmiendo. El acúfeno se origina dentro de la cabeza y el inicio puede ser gradual o súbito, en el caso de que dure más de seis meses, el acúfeno es crónico.

» Lo que escuchas son sonidos generados en tu cerebro».

Tipos de acúfenos

 

Acúfeno subjetivo: Acúfeno que sólo puede ser escuchado por el paciente. La causa de este tipo de acúfeno es con frecuencia difícil de determinar, ya que pueden estar involucradas una variedad de factores. Esta es la forma más común de acúfeno, a veces, se denomina acúfeno del oído interno (cóclea)

Acúfeno objetivo: Cuando un profesional de la salud  puede escuchar el acúfeno de un paciente, por medio de un estetoscopio o mediante otoemisiones acústcicas. Este acúfeno se debe a una alteración vascular o espamo muscular a nivel de la cabeza o cuello.

Acúfeno musical: la percepción de sonido o canciones en modo bucle, se presenta en muy pocos pacientes

Reacciones a la aparición del acúfeno

Cuando se percibe el acúfeno por primera vez, se produce una desagradable sensación debido a la pérdida de bienestar y cambio de las funciones auditivas.

Piensan que el acúfeno significa un daño permanente en el oído, y no un problema auditivo temporal. En algunos pacien, el miedo extremo del acúfeno conduce al desarrollo de un estado fóbico, muy similar al terror por las arañas, pajaros…

 ¿Cómo afecta el tinnitus a tu vida?

Algunas personas pueden ignorar su tinnitus la mayor parte del tiempo, pero dejarlo sin tratamiento puede tener un impacto devastador en su vida. Puede provocar estrés, ira, problemas de concentración, aislamiento y depresión. 

Algunas personas que padecen tinnitus se vuelven muy sensibles a los lugares con conversación constante o música alta, por lo que comienzan a evitar tales situaciones sociales por completo. 

Para otros, es tan inquietante que es imposible dormir toda la noche. Pero no importa cuán intenso sea su tinnitus, estamos listos para ayudarlo a aliviar y aliviar sus síntomas.

Molestia de los acúfenos

Muchos pacientes escuchan zumbidos en sus oídos, sin que les sean molestos. Sin embargo, para otros pacientes uno o más de los zumbidos les son muy desagradables.

En ocasiones, el acúfeno es diferente en cada oído.  Algunos tienen zumbidos, sólo se perciben durante un corto período de tiempo, mientras que otros tipos de zumbidos son constantes.

Los problemas más frecuentes en personas con acúfenos, son: dificultades para dormir; irritabilidad; estrés; problemas de concentración

CAUSAS ACÚFENOS

¿Qué tiene que el acúfeno con la pérdida auditiva?

El acúfeno y la pérdida auditiva, a menudo, coexisten. Se estima que el 90% de los pacientes con acúfenos presentan cierto grado de pérdida auditiva.

Algunas personas con acúfenos pueden pensar que su problema auditivo es debido al  acúfeno, pero en realidad está causado por la misma pérdida de audición.

La pérdida auditiva, a menudo, está causada por una lesión de las células células cilidas auditiva que se encuentra dentro del oído interno. Los acúfenos también se asocian con infecciones del oído, edad del paciente, tapón de cerumen, estrés, hipertensión arterial y trastornos del nervio auditivo.

Causas más comunes de acúfeno

El acúfeno es un síntoma, y no una enfermedad y, con frecuencia, es el resultado de una lesión en el sistema auditivo periférico, nervio auditivo y/ o centros auditivos cerebrales. En la mayoría de los pacientes el acúfeno es crónico, debido a las lesiones en las terminaciones nerviosas (células ciliadas auditivas) del oído interno. 

Sin embargo, la investigación actual ahora sugiere que una región más central del cerebro, el núcleo coclear dorsal, se ha identificado como un posible culpable, especialmente cuando se acompaña de una pérdida de audición

Exposición al ruido (la exposición a sonidos intensos es probablemente la causa más frecuente, y en muchos casos daña la audición)

Envejecimiento (la edad avanzada se acompaña de cierto grado de pérdida auditiva y zumbidos de oído.

Traumatismos craneales o de cuello

Intensos períodos de estrés

Patología del oído medio

Trastorno de la articulación temporo-maxilar

Otras enfermedades y patologías médicas

 El acúfeno es un síntomas presente en las siguientes patologías médicas:

Trastornos metabólicos: hipotiroidismo, hipertiroidismo, anemia.

Trastornos autoinmunes: enfermedad de Lyme, fibromialgia

Trastornos de los vasos sanguíneos: hipertensión, aterosclerosis

Trastornos psiquiátricos: depresión, ansiedad, estrés

Trastornos vestibulares: enfermedad de Ménière

Trastornos relacionados con el tumor (muy raros): neuroma acústico, schwannoma vestibular…

El problema principal de los zumbidos de oídos, es la tendencia que tiene el paciente a obsercionarse, como consecuencia de no querer pensar en los acúfenos. El deseo de no escucharlo, potencia el chequeo continuado para comprobar si siguen allí o no. Ese acto potencia el que siu vida gire todo el tiempo alrededor del acúfeno. En algunos casos hace que la vida se paralice y que, por supuesto, la perceción subjetiva del acúfeno sea cada vez más intensa.

Acúfenos niños

La mayoría de los niños con acúfenos no tienen problemas de audición, pero los casos más graves se acompañan de trastornos auditivos. El acúfeno, es tan común, en niños como en adultos. 

Alrededor de un tercio de los niños la padecen en algún momento, pero el síntoma pasa desapercibida. En muchos casos, el niño es demasiado pequeño para describir lo que está escuchando; puede llegar a pensar que es normal o no le preocupa la percepción del zumbido lo suficiente, como para mencionarlo a sus padres

Misofonía

Las personas con misofonía se ven afectadas emocionalmente por los sonidos comunes, hechos por otras personas.  Es decir, hay una intolerancia a los sonidos cotidianos producidos por otras personas, como son: comer, toser, masticar, o, a veces, producidos al utilizar determinados objetos, los cuales pueden desencadenar ansiedad y conductas agresivas.

 Sus reacciones pueden variar desde la ira y la molestia, hasta el pánico y la necesidad de huir.  

 

HIPERACUSÍA

Es un trastorno auditivo de la percepción de la intensidad.

El término hiperacusia, en general, se aplica a personas que experimentan los sonidos de la vida cotidiana como muy ruidosos, incómodos y, a veces, dolorosos. Algunas personas perciben un incremento en la sensibilidad después de haber tenido un suceso en su vida muy problematico, por ejemplo, el duelo. Sin embargo, en muchas personas, no hay una razón clara por la cual comenzó la hiperacusia.

Sonidos que les son molestos: salida de agua del grifo, ruido de refrigerador o lavaplatos; motor de coche; conversación ruidosa

 El tratamiento es crucial

El Centro del Audífono proporciona tratamientos innovadores y eficaces para aliviar los acúfenos de sus pacientes.

Se trata de una terapia clínicamente probada que ha mejorado el nivel de tolerancia al acúfeno y, por lo tanto,  la calidad de vida del 80% de las personas que la han probado.

Cambiando para siempre la manera de como tratar las personas con acúfenos

Centro del Audífono, líder en tecnología auditiva, ha diseñado el tratamiento ideal para el tratamiento del Acúfeno que está hecho para cambiar para siempre el modo de como las personas se enfrentan al zumbidos de sus oídos

causas de acúfenos

¿Cómo funciona?

El acúfeno afecta a cada persona de manera diferente. Esto incluye cómo se percibe el zumbido, lo molesto que es o lo debilitante que puede llegar a ser. Ninguna otra tecnología permite la personalización del tratamiento apra contrarrestar el acúfeno.

El tratamiento está condicionado a la causa del acúfeno. Es, por consiguiente, importante tratar de identificar la causa que lo produce. En la mayoría de los casos, los zumbidos en los oídos mejoran paulatinamente con el tiempo.

El cerebro aprende a adaptarse a los «pitidos» y facilita el que sean ignorados

Tratamiento acúfenos – tinnitus

¿Cómo me puedo aliviar el zumbido de los oídos?

Si sufres de zumbidos de oídos, el primer paso es someterse en el Centro del Audífono a una evaluación audiológica de su acúfeno.

El asesoramiento por parte de nuestros profesionales en acúfenos mejorará las posibilidades de éxito.

Es posible aliviar los efectos del acúfeno con una combinación de consejos auditivos y estímulos sonoros.

Estrés

El estrés causa una mayor sobreexictación en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica cerebral, lo cual implica la aparición de acúfenos en los oídos.

Por lo tanto, debido a que el estrés es uno de los factores más frecuentes de agravamiento del acúfeno, la relajación y eliminación del estrés son elementos esenciales para un tratamiento eficaz del acúfeno

Consejos para controlar trastornos del sueño

La dificultad para dormir es una de las quejas más comunes. El acúfeno puede causar diferentes trastornos del sueño. Las dificultades para dormir, con frecuencia, dan lugar a estrés y fatiga, lo que a su vez,  puede agravar el acúfeno

Las estrategias para facilitar el sueño:

Evite la cafeína, tabaco y comidas abundantes antes de acostarse.

Habilite la habitación que promueva el suelo, asegurando que su ropa de cama sea cómoda, y elimine todos los elementos que puedan distraerle

Mantenga un horario de sueño y despertar constante

Realice ejercicios de relajación

Audífonos

Cuando hay pérdida auditiva, la mayoría de nuestros pacientes experimentan alivio del acúfeno cuando usan nuestros audífonos. El alivio experimentado a través de los audífonos se debe a una mejor capacidad de comunicación auditiva, que puede disminuir el estrés y permitir a los pacientes participar más en sus entornos, así como a través de una mayor actividad  y estimulación en el sistema auditivo, lo que puede ayudar a reducir la percepción de acúfeno.  El Centro del Audífono ofrece audífonos que combinan la mejora en la audición con la terapia del acúfeno.  

AUDÍFONOS

Los audífonos ayudan a compensar la pérdida auditiva

Amplifican los sonidos ambientales, lo cual puede enmascarar o proporcionar distracción de sus acúfenos

Reducen el esfuerzo de escucha, mejoran la comunicación y, por conishuiente, reducen el estrés y ansiedad que puede estar asociada a la perdida auditiva.

Los audífonos proporcionan estimulación al sistema auditivo que está privado de estimulación auditiva a causa de la pérdida auditiva

 

GENERADORES RUIDO

Un generador de sonido está diseñado como un audífono y se encuentra disponible en varias versiones. Un generador de sonido produce un suave susurro suave y estable en el oído durante todo el día, independientemente del entorno de sonido en el que se encuentre.

También hay generadores de sonido para colocar, por ejemplo, en la mesita de noche. El generador de sonido se puede configurar para reproducir, por ejemplo, el sonido de las olas o el viento. Este tipo de generador de sonido puede ser útil para dormir.

AUDÍFONOS CON GENERADOR RUIDO

Los generadores de sonido terapeutico pueden enmascarar el acúfeno al amplificar el sonido de fondo

Los generadores reducen el estrés y fatiga asociados al esfuerzo para poder oír.

Los generadores con audífono mejoran la audición y comunicación. Lo cual conlleva a una disminución del aislamiento social, y por lo tanto, facilita la habituación al acúfeno.

Los generadores de sonido terapeutico  pueden desviar la atención del acúfeno hacia otros sonidos.